Tras partir de Gravesend, Inglaterra, hacia Stromness en las islas Orcadas de Escocia en el buque "Prince of Wales", Franklin hizo escala en Yarmouth en la costa este de Inglaterra esperando vientos propicios para continuar.
En aquella escala, pareciendo que esta iba a ser duradera, algunos oficiales desembarcaron en la costa cuando repentinamente el viento cambió. El comandante del buque efectuó algunos disparos y todos los oficiales menos George Back, al que, en palabras de Franklin, algún asunto le había llevado a una casa a dos o tres millas del pueblo. La casa se hallaba en la costa, por lo que el pensó que vería cualquier signo de movimiento del buque cosa que no ocurrió por algún motivo.
Franklin pudo dejar no obstante una nota para Back donde le aconsejaba dirigirse al norte por tierra para cruzar a Stromness por el canal. Al cabo de nueve días Back apareció en Stromness mientras Franklin trataba de reclutar hombres, Back había recorrido más de 480 millas sin descansar.
Al parecer llegó la playa de Caistor (frente a la casa en la que se encontraba) justo cuando el barco partía de Yarmouth hacia las islas. El Prince of Wales se encontraba a unas 300 yardas de la costa, de manera que pidió a unos hombres que le llevaran en bote a bordo del barco. Estos, viendo la urgencia de su pasajero, aprovecharon la ocasión para pedir una desorbitada recompensa (20 guineas de la época) que Back no pudo pagar puesto que solo llevaba 15, de manera que se negaron en rotundo a llevarle.
Back tuvo que recurrir al Northern Mail que le llevaría en ocho días a Thurso en la costa norte de Escocia, desde donde tomaría un barco para cruzar a Stromness en las islas Orcadas.
Este hecho al menos se menciona en dos diarios, el de John Franklin y en el de Robert Hood.
Es interesante plantearse que habría sucedido en la expedición si George Back no hubiese logrado reunirse de nuevo con sus compañeros, puesto que su papel posterior resultó fundamental para la superviviencia de los exploradores.
Puestos a llamarse cosas feas , los islandeses llamaban Skraelingar a lo esquimales con que se toparon en Labrador (Vinlandia)y con los que intercambiaron hachazos y ,segun los ultimos estudios geneticos en algunas familias de Islandia, algo de ADN...
ResponderEliminarPcos blancos deambulaban por esas tierras en aquel entonces, algo tenían que llamarles.
ResponderEliminarPor cierto, que una de las cosas que hizo George Back a la vejez viruelas fué descubrir el busto de Franklin en la abadía de Westminster a petición de Lady Franklin y eso que su relación no había sido precisamente buena despúés de la expedición de 1819.
ResponderEliminar