La verdad es que es difícil hacer un comentario objetivo sobre un libro que me ha llegado directamente de las manos de su autor ¡y además dedicado!. Más difícil todavía si encima, el autor, es una persona tan entrañable como lo es Javier Cacho, además, por desgracia, "Las aventuras de Piti en la Antartida", ya no se edita por lo que considero un privilegio poder contar con él en mi librería Polar.
Las Aventuras de Piti en la Antartida, edición Búlgara. http://www.javiercacho.com/ediciones-extranjeras.html |
Dado que no soy un crítico literario ni escritor, esta entrada no es una crítica de este libro, sino que es simplemente una manifestación de los sentimientos que éste me ha despertado. Los sentimientos no se someten a reglas por lo que, lo que estos expresan, puede ser tan valioso como la mejor crítica profesional, ¿porque no?, así que allá voy.
No es la primera vez que un libro de Javier me transporta desde el sofá de casa, desde un vagón de metro o desde una parada de autobús hacia otro lugar, bueno, un vagón de metro también te transporta a otro lugar, pero ese no era el caso.... La diferencia con Piti ha sido que este pequeño (¡Uy si me oyera Piti!) cachorro de Huskie Siberiano no solo transporta tu mente al otro lado del mundo sino que también se lleva de viaje a tu corazón, y, ¡Ay amigos! eso ya es algo mas difícil de conseguir.
Basta con leer las primeras hojas del libro para sentir como una cálida manta de ternura te acoge y envuelve no queriéndote dejar salir. Y así es la historia que Javier nos cuenta, se trata de una historia de amistad, aventuras y amor que te hace olvidar en cada momento que coges el libro donde estás y hacia donde vas. Fiel reflejo de la personalidad de su autor, en cuya compañía el tiempo se detiene de tal manera que cuando llega el momento de partir uno se resiste porque siempre quiere estar con él un poquito más.
Es su inocente, cariñoso pero también valiente protagonista, Piti, quien te hace sonreir, reir y hasta casi llorar mientras vas conociéndole un poco mejor con cada página que pasas. Guiados por Piti, olfatearemos el valor de la amistad, el amor a la familia y gruñiremos ante el peligro que encierran los hermosos paisajes desolados de la Antartida y sobre todo a la distancia, esa magnitud única en hacernos capaces de hacer resurgir esas ocho partes del hielo sumergido del iceberg de sentimientos que se alberga en nuestros corazones,...
No categorizaría (¿Existe realmente esta palabra?) a "Las Aventuras de Piti en la Antartida" como un libro necesariamente solo para niños, sino mas bien como un libro para aquellos adultos que quieran volver a ser niños por un rato, para aquellos que quieran recordar lo que sentían cuando leían sus primeros libros de aventuras.
Enhorabuena Javier, de la lectura del libro se deducen la multitud de experiencias personales que seguramente motivaron y modelaron la particular historia de Piti en la Antartida, y quien sabe, quizás en esta nueva era donde las películas de animación ocupan un papel tan predominante en la oferta disponible para la gran pantalla, no veo porque no podría la historia de Piti ocupar un puesto de relevancia si alguien se animara a llevarla del papel al cine.