KABLOONAS

KABLOONAS
Burial of John Franklin. Author: me

KABLOONAS

Kabloonas is the way in which the Inuit who live in the north part of Canada call those who haven´t their same ascendency.

The first time i read this word was in the book "Fatal Passage" by Ken McGoogan, when, as the result of the conversations between John Rae and some inuit, and trying to find any evidence of the ill-fated Sir John Franklin Expedition, some of then mentioned that they watched how some kabloonas walked to die in the proximities of the river Great Fish.

I wish to publish this blog to order and share all those anecdotes that I´ve been finding in the arctic literature about arctic expeditions. My interest began more than 15 years ago reading a little book of my brother about north and south pole expeditions. I began reading almost all the bibliography about Antarctic expeditions and the superknown expeditions of Scott, Amundsen, Shackleton, etc. After I was captured by the Nansen, Nobile and Engineer Andree. But the most disturbing thing in that little book, full of pictures, was the two pages dedicated to the last Franklin expedition of the S.XIX, on that moment I thought that given the time on which this and others expeditions happened, few or any additional information could be obtained about it. I couldn´t imagine that after those two pages It would be a huge iceberg full of stories, unresolved misteries, anecdotes, etc. I believe that this iceberg, on the contrary than others, would continue growing instead melting.



martes, 3 de septiembre de 2019

LO QUE EL TERROR ESCONDE

Mientras escribo estas líneas los buceadores de Parks Canada y la población local Inuit de la isla del rey Guillermo, se encuentran en el mismísimo corazón del Ártico Canadiense a bordo del buque de investigación "David Thompson" asediando los restos del HMS Terror. El Terror era el buque consorte y gemelo del HMS Erebus que Sir John Franklin capitaneó en su intento por lograr descubrir el tan ansiado y elusivo paso del Noroeste. 

Como sin duda muchos sabéis a estas alturas, los dos barcos desaparecieron sin dejar rastro en el año 1845 y, a pesar de que numerosos restos dejados por las tripulaciones en su intento de escapar de las garras de aquellas inhóspitas tierras han sido encontrados desde entonces, no ha sido hasta tiempos muy recientes que ambos buques naufragados han sido hallados.

Hace muy pocos días, Parks Canada publicaba en su web un vídeo que ya ha dado la vuelta al mundo. Se trata de siete excepcionales minutos que muestran el increíble estado de conservación en el que se encuentra el HMS Terror. Por desgracia el HMS Erebus se halla en un estado mucho más deplorable aunque también está siendo investigado. 


Esta es la primera vez que la organización gubernamental Canadiense publica un vídeo tan bien estructurado con imágenes espectaculares del interior del buque. El hecho de que el vídeo esté atrayendo la atención de todo el mundo no se debe solo al hecho de que pertenezca a la expedición de Franklin, que ya de por sí es un hecho histórico, sino a que es la primera vez que se encuentra un barco de esta época en tal fantástico estado de conservación.

La comunidad "Franklinita" de individuos enganchados a esta historia, como algunos nos llaman o nos llamamos a nosotros mismos, ha analizado cada fotograma de este corto vídeo tratando de identificar todos y cada uno de los objetos que aparecen en ellos. A veces el resultado de estos análisis ha sido mera especulación que seguramente se aleje infinito de la realidad, pero en otros casos se ha podido determinar que objetos aparecen en escena. 

Los investigadores han utilizado Drones submarinos que han recorrido la cubierta y los laterales del barco, se han introducido también por las compuertas que se encuentran abiertas y por la ventana rota de la cabina del capitán, Francis Moira Crozier. 

Las imágenes nos transportan en el tiempo primero mostrándonos el excepcionalmente bien conservado bauprés, el doble timón y un bote que en su momento estuvo colgado de sus correspondientes anclajes y que ahora yace junto al casco del Terror. La narradora del video lo describe de esta manera:

"Los restos del HMS Terror yacen majestuosamente al fondo del mar. La proa del naufragio es particularmente espectacular, cortando las aguas túrbidas Estas imagenes sirven de confirmación de que el Terror se ha conservado muy bien por las frias aguas de la bahía del Terror y por capas de sedimento protector. El timón permanece erguido después de haber soportado el paso del tiempo.
Un pequeño bote que originalmente había colgado de los pescantes descansa ahora al lado del barco. "

Posteriormente, el dron, se introduce por debajo de la cubierta principal por la parte de proa para investigar las zonas comunes donde los marineros comían, se reunían y dormían y se dirige más tarde hacia la popa paseándose por el pasillo que da paso a los camarotes de los oficiales, en uno de los cuales se adentra para explorar su interior. Como la narradora dice:

"En dirección a la popa un largo corredor se dirige a la oscuridad revelado las puertas abiertas de los camarotes individuales de los oficiales"

"Cada cabina es un mundo personal ahora congelado en el tiempo."

Camastros, platos de porcelana perfectamente colocados en sus estanterías, cajones, platos de madera, un trípode seguramente parte de algún instrumento científico, dos escopetas colgadas de la pared, botellas de cristal, cajas para rifles, una taza de cobre seguramente para medir la cantidad de ron a verter a la hora de preparar el Grog, etc. asombran al espectador porque, como muchos han comentado, parece imposible que tales objetos puedan encontrarse plácidamente ubicados en sus correspondientes emplazamientos como si nada hubiera pasado.

"Dos armas de fuego cuelgan todavía de la pared, prisioneras del óxido formado durante décadas"

El vídeo termina con una corta visita a la cabina del capitán, donde una mesa y una silla parcialmente enterrada en más de medio metro de sedimentos, parece invitarnos a sentarnos a consultar un mapa que posiblemente se encuentre sobre ella. El dormitorio del capitán, anejo a la cabina principal, sin embargo, se encuentra misteriosamente cerrado. ¿Que albergará en su interior? 

Los testimonios Inuit hablan de que alguno de los barcos albergaba el cadáver de un hombre, tan grande que varios nativos no pudieron levantarlo, un hombre con dientes largos, extraordinariamente largos. Hay testimonios que lo sitúan en el suelo y otros que lo emplazan en uno de los camastros. También es posible que se hable de dos cadáveres distintos en distintos barcos o encontrados en diferentes ocasiones. ¿Es posible que ese cuerpo del que hablaban aquellos que visitaron los buques antes de que se hundieran esté alojado dentro de este habitáculo?

Especulaciones de todo tipo circulan entre expertos y amateurs, algunas sorprendentes y más generosas imaginan a un capitán encerrado voluntariamente en su cabina, donde se cree que pudo perecer derrotado por la falta de alimentos, exposición al frío y al escorbuto. Hay quien como yo, opina que pudo ser encerrado forzosamente durante el estallido de un motín y enviado a pique con el barco que capitaneaba. El misterio está servido y las pruebas dan lugar a todo tipo de interpretaciones y conjeturas creativas. Con el tiempo, el dormitorio se abrirá y sabremos que esconde su interior. 

Todavía no se tiene una idea clara de si el barco llegó sin tripulación hasta donde ha sido encontrado, la bahía del Terror, arrastrado por el hielo a la deriva, por las corrientes marinas o si por el contrario fue reocupado después de su inicial abandono para ser dirigido al lugar donde ha sido encontrado hundido. El estado del interior y algunos otros indicios apuntan a que fue desalojado en orden y que las compuertas fueron convenientemente cerradas tal y como se hacía en esas situaciones.  Existen precedentes de abandono de barcos en similares circunstancias y el protocolo parece haberse seguido también en esta situación. Sin embargo, el barco no parece haber estado anclado donde se ha encontrado, no hay anclas ni de fondo ni para el hielo dispuestas para fondear e invernar. La hélice con la que dotaron al barco (*) está en posición, lo cual parece también incongruente con el hecho de que el barco se encontrara atrapado por el hielo cuando se hundió, ya que la hélice disponía de un sistema que  permitía izarla en caso de posibles daños por atrapamiento por hielo.  ¿Llevaron algunos marineros supervivientes el barco a la bahía que lleva su nombre (**)?. Esta es una incógnita que seguramente el trabajo arqueológico que se está llevando a cabo pueda resolverse durante esta misma temporada. 
* Los barcos fueron dotados de máquinas locomotoras de vapor y de un sistema de propulsión a hélice, algo que nunca se había probado en aguas polares. El nuevo sistema, incluía un sistema de izado de la hélice que permitía alzarla e impedir que los hielos que circundaran el barco pudieran dañarla.
**Es curioso que el nombre de la bahía fue puesto muchos años antes de que el barco fuera descubierto.




La rotura del cristal de la cabina, aunque se pensó en un primer momento que  perjudicaría el estado del interior de la misma, ha resultado sin embargo ser una bendición que ha permitido que los sedimentos se hayan depositado creando una atmósfera anaerobia que es posible, esté protegiendo los documentos que puedan encontrarse enterrados en ella. 

La narradora, nos deja atónitos al comentar lo siguiente:

"Dentro de la cabina, hay una mesa de trabajo que domina el centro de la habitación con cajones sellados que muy probablemente contienen información esencial acerca de la expedición de Franklin."

"Estas imágenes confirman la posibilidad de que encontrar documentos escritos no es solamente real sino que además es posible que se puedan encontrar una gran cantidad de estos."

En fin, os podéis imaginar que desde que se ha publicado este vídeo el corazón no me cabe en el pecho, pero es necesario tener paciencia. Las ventanas de tiempo durante las cuales se puede realizar una exploración efectiva de los naufragios son extremadamente cortas, con suerte se dispone de tres semanas o un mes para realizar los trabajos necesarios. El trabajo que acaba de comenzar durará años, pero con total seguridad en el transcurso de todos ellos, Parks Canada nos sorprenderá con impresionantes descubrimientos que nos dejarán sin respiración. 

2 comentarios:

  1. What Andres is waiting for from the drawers of Crozier's desk is a list of who died when.

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  2. Exactly Soloman!
    And some daguerrotypes in good state would be very nice too.

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