KABLOONAS

KABLOONAS
Burial of John Franklin. Author: me

KABLOONAS

Kabloonas is the way in which the Inuit who live in the north part of Canada call those who haven´t their same ascendency.

The first time i read this word was in the book "Fatal Passage" by Ken McGoogan, when, as the result of the conversations between John Rae and some inuit, and trying to find any evidence of the ill-fated Sir John Franklin Expedition, some of then mentioned that they watched how some kabloonas walked to die in the proximities of the river Great Fish.

I wish to publish this blog to order and share all those anecdotes that I´ve been finding in the arctic literature about arctic expeditions. My interest began more than 15 years ago reading a little book of my brother about north and south pole expeditions. I began reading almost all the bibliography about Antarctic expeditions and the superknown expeditions of Scott, Amundsen, Shackleton, etc. After I was captured by the Nansen, Nobile and Engineer Andree. But the most disturbing thing in that little book, full of pictures, was the two pages dedicated to the last Franklin expedition of the S.XIX, on that moment I thought that given the time on which this and others expeditions happened, few or any additional information could be obtained about it. I couldn´t imagine that after those two pages It would be a huge iceberg full of stories, unresolved misteries, anecdotes, etc. I believe that this iceberg, on the contrary than others, would continue growing instead melting.



domingo, 29 de agosto de 2021

EL SALVAJE PASAJE DEL NOROESTE: ¿EJECUCIONES ÁRTICAS Ó CRÍMENES?

El ártico ha sido durante siglos escenario de numerosas muertes, algunas de ellas provocadas por inanición, exposición a los elementos y a las condiciones climáticas, ataques de osos polares, etc. pero algunas de estas muertes fueron también provocadas por las mismas personas que participaron en las expediciones que se adentraron en él. La frontera entre lo que en las transcripciones oficiales de los diarios de viaje a veces se llamó "ejecuciones" o lo que se podría haber llamado simplemente "Crímenes" es a veces una línea delgada y, según el punto de vista, la denominación de "Ejecución" podría ser discutible.

Este no es un listado exhaustivo, pero a mi mente vienen estos casos:

Robert Hood y Michel Terhoaute, Primera expedición de Franklin descendiendo por el río Coopermine en 1819-22.

Robert Hood fue presuntamente asesinado por el indio Michel Terohaute que les acompañaba mientras se dirigían de regreso a Fort Enterprise atravesando una de las zonas más inhóspitas del ártico Canadiense. Las cosas iban terriblemente mal, tras alcanzar las orillas de la costa norte del continente canadiense, el invierno ártico se les había echado encima y habían emprendido una desesperada huida hacia los cuarteles de invierno que tenían establecidos algo más al sur por detrás de la línea de árboles. 

El grupo se había separado, John Franklin, líder de la expedición, había seguido adelante con la intención de buscar ayuda dejando atrás a Robert Hood, que se encontraba enfermo e incapaz de seguir el paso de sus compañeros, junto con el Dr. Richardson, John Hepburn (un marinero) y Michel. 

Poco después de separarse del resto de expedicionarios, Michel Teroahute disparó a Hood en la nuca después de una amarga discusión mientras estaban acampados. En este caso la situación estaba clara, parece que en realidad fue un crimen (Fergus Fleming en "Barrow Boys" sugirió audazmente que Hood podría haber sido asesinado para ser comido por el resto de sus compañeros británicos).


Dr. John Richardson

Una vez muerto Robert Hood decidieron avanzar hacia Fort Enterprise Midhel, Terohaute comenzó a comportarse de manera extraña y violenta. El indio trataba de evitar continuamente que los ingleses hablaran entre ellos, en un momento determinado se quedó un poco atrás con la excusa de querer recoger algo de liquen para poder comer. John Richardson y Hepburn por fin pudieron hablar y llegaron a la conclusión de que Michel se había detenido para cargar el arma. Cuando se aproximó a ellos, John Richardson lo mató sin contemplaciones de un disparo en la cabeza. Esto se consideró oficialmente una ejecución, aunque Willard Wentzel, el representante de la Northwest Company que les asistía en el viaje, pidió hacer una investigación adecuada, pero nadie lo escuchó.

Patrick Coleman Segunda expedición de Charles Francis Hall en busca de la expedición de Franklin.

Charles Francis Hall

Charles Francis Hall, durante su segunda expedición fusiló el 31 de julio de 1868 a uno de los cinco marineros que había contratado previamente tras una amarga discusión con ellos. La discusión fue provocada por Hall que se dirigió a la tienda, donde esos hombres descansaban después de haber estado fuera todo el día. Les pidió una explicación sobre por qué habían pasado tanto tiempo fuera del campo para hacer un trabajo que, de acuerdo a su criterio, debió haber durado solo unas pocas horas.

Hall fue a su tienda, tomó un revólver, regresó a la tienda donde se encontraban los marineros y disparó a Patrick. La agonía del pobre hombre duró dos semanas antes de morir. Algunos de los testigos inuit dijeron que temían por la vida de Hall porque la discusión fue muy violenta. Sin embargo, uno de los marineros dijo tiempo después que la situación podría haberse controlado con la gestión adecuada, quizás con un hombre más templado que Hall.

De acuerdo con el testimonio Inuit, no parece estar claro si lo que Hall perpetró fue una ejecución o un asesinato. Aparentemente Hall actuó en defensa propia, pero el hecho de que Patrick estuviera desarmado y que Hall pudo haber ido a su tienda y regresar con su arma sin ser detenido, herido o asesinado sugiere  que quizás la situación no fuera tan extrema después de todo.

Thomas Simpson  Expedición de regreso de Thomas Simpson a Inglaterra 1840


Thomas Simpson

http://becomingcanada.tumblr.com/post/26831393447/july-9-1837-thomas-simpson-and-peter-dease

Esta es una de las historias más oscuras de crímenes del Ártico. El año anterior Thomas Simpson y Warren Dease, trabajadores de la Hudson Bay Company  habían realizado uno de los más fantásticos viajes de descubrimiento realizados hasta la fecha recorriendo miles de kilómetros por los estrechos y canales que se encuentran en la costa norte de Canadá. A su regreso, Thomas Simpson fue sorprendido con la negativa de la HBC para permitirle continuar con sus viajes de exploración y rematar el trabajo realizado, que de haberse producido, habría probablemente salvado la vida de Franklin y el resto de sus hombres.

Simpson decidió regresar a Inglaterra para exponer personalmente sus argumentos. Según contaron los supervivientes, durante el viaje de regreso Thomas se suicidó y algunos de sus compañeros indios murieron previamente en un tiroteo contra él. Parece ser que Simpson se había vuelto loco, violento y paranoico. Al parecer, pensó que algunos de los indios estaban tratando de acabar con él, los mató y el resto de los hombres huyó. Estos hombres lo encontraron muerto de un disparo y su arma estaba a su lado.

Soldado Charles Henry Expedición Adolphus Greely en 1884

Soldado Charles Henry

Sobre este asunto específico tengo pocas cosas que decir, Glenn Marty Stein hizo una descripción completa y detallada de los hechos en su maravilloso artículo: "Una ejecución ártica" que está disponible aquí:

http://pubs.aina.ucalgary.ca/arctic/Arctic64-4-399.pdf

Este es quizás el caso más claro de todos. Charles Henry había estado protagonizando sucesivos robos del almacén de comida en un momento en el que los expedicionarios se encontraban totalmente aislados y en una situación muy extrema. El comandante de la expedición ordenó su ejecución, dejando incluso la orden por escrito lo que parece dejar claro que se trató de una ejecución. Lo que quizás no quedó tan claro es si los hechos sucedieron tal y como se relató en el relato oficial de la expedición. Recomiendo, a quienes aún no lo han hecho, la lectura del artículo de Glenn.

Ross Gilmore Marvin (expedición de Peary 1908-09)

Otro caso interesante, nuevamente producto del comportamiento errático y agresivo de la víctima, es el de Ross Gilmore Marvin, miembro de la expedición Peary de 1908, quien fue el líder de uno de los grupos de apoyo.

Ross Gilmore Marvin

Marvin tenía 28 años cuando se unió a la expedición y había participado en el intento anterior de Peary. Se separó del grupo principal que iba a lanzar el ataque final al Polo Norte de regreso a la costa con dos primos inuit, Kudlookto e Inuksutoq. Estos dos hombres llegaron al campamento sin Marvin días después de haberse separado de Peary, contaron que Marvin había caído el 10 de abril de 1909 en un canal abierto en el hielo, quince días después de que partieran del grupo principal de Peary. Sin embargo, diecisiete años después, uno de los inuit confesó haber disparado contra Marvin debido a su comportamiento demente. Para hacer las cosas aún más confusas, en 1954, al parecer, Kudlookto le dijo a la hija de Peary que se había inclinado a hacer esa confesión influenciado por algún tipo de histeria religiosa al finalizar alguna ceremonia cristiana.

Marvin era un entusiasta de las tierras polares, estaba absolutamente motivado, tanto, que la historia contada por sus acompañantes puede sorprender. Marvin había tenido que dar la vuelta, ordenado por Peary, a una latitud de 86º38 ´´norte, a una distancia de unos 370 km de su meta. Quizás el hecho de estar tan "cerca" del Polo Norte y de tener que regresar podría haberlo afectado profundamente.

El extraño comportamiento detallado por los compañeros Inuit es aún más raro si se tiene en cuenta los la alta estima en la que era considerado. En palabras del propio Mathew Henson, el profesor Marvin era "una persona tranquila y seria, que tenia mucha experiencia además de una espléndida educación". La misa realizada en su honor, disponible aquí, está lleno de cumplidos hechos por Peary y otros.


Los planes de Peary sobre quién formaría parte del equipo final que participaría en el ataque hacia el objetivo final eran desconocidos por los hombres, ni siquiera Mathew Henson estaba al tanto de aquello:


"Mi corazón dejó de palpitar, respiré más tranquilo y mi mente se alivió. Aún no era mi turno, debía continuar y solo quedaba una persona entre el polo y yo: el capitán. Conocíamos el plan general del comandante Peary: que, al final de ciertas etapas, ciertos equipos volverían hacia el sur hacia la tierra y el barco "


Pero parece que los pies de Marvin estaban muy congelados cuando se produjo el momento de regresar.  Peary, en los días anteriores lo había enviado de regreso a tierra una vez antes para llegar a un depósito anterior y lejano para traer un más alcohol para el grupo principal, un esfuerzo extra que podría haber afectado gravemente a sus condiciones físicas y mentales.


Es evidente a partir de la narrativa de la expedición de Mathew Henson que éste había desarrollado un cariño especial hacia Marvin. Al final de su narración, cuando ya habían alcanzado supuestamente el polo y regresado a salvo al campamento, escribió:


"Pero el único pensamiento siempre presente en mi mente era en Marvin y en su muerte. Pensé en él y en su bondad hacia mí; y la imagen de su madre viuda, esperando pacientemente el regreso de su hijo, estaba ante mí todo el tiempo. Pensaba en mi propia madre, a quien apenas recordaba, y deseaba sinceramente que hubiera sido yo quien hubiera muerto".


Nadie que lea esto ahora estuvo allí como testigo y, por lo tanto, nadie puede decir lo que realmente sucedió, sin importar cuán fuertes sean las pistas o confiables las confesiones, por lo que no hay razones fácticas para creer una u otra teoría que hacen que esta muerte sea controvertida.


 Ahogarse en mares helados era muy común en las exploraciones polares y lamentablemente todavía ocurre durante estos días en las expediciones modernas, pero es dudoso que alguien pudiera haber fabricado una historia como la contada por los inuit que se podrían haber enfrentado un castigo muy severo. Soy, como muchos otros, mucho más propenso a pensar que a Marvin le dispararon y que no se ahogó, pero lo que realmente sucedió para provocar un acto tan extremo no está del todo claro. Se dijo que Marvin tenía la intención de abandonar Kudlookto y que no permitió que Inuksotoq entrara en su iglú, lo que hubiera significado la muerte segura de ambos hombres pero también existe otra posibilidad, que los dos primos pudieran haber matado o abandonado a Marvin con sus pies congelados para no retrasar su regreso a la seguridad. 


No debemos olvidar que los Inuit tienen miedo de avanzar hacia el hielo marino y sabemos por muchos relatos polares los terribles efectos de tener un miembro lesionado en el equipo que no puede seguir el ritmo desesperado que se necesita un equipo en una situación tan extrema. Lo más probable es que Marvin fuera presionado por los inuit para ir más rápido cuando éste evidentemente no podía, aquello pudo haber vuelto loco o desesperado a Marvin, quien podría haber amenazado a sus dos compañeros para que no lo dejaran solo, o tal vez ni siquiera lo hizo. Pudo no haber permitido que uno de ellos compartiera el iglú o haber pensado en separarse del otro simplemente porque no confiaba ya en ellos, lo que obviamente llevó a su acompañante a matarlo. No culpo a nadie, por supuesto, los exploradores árticos solían amenazar o presionar a los inuit para que siguieran sus locos planes, algunas veces obligándolos a realizar viajes que los nativos sabían que eran suicidas, por lo que aquí no se juzga en absoluto. solo se evalúan las opciones.


Pero fuera lo que fuera lo que ocurriera en la banquisa helado , el hecho es que como dijo Peary:


"Los huesos de Ross G. Marvin se encuentran más al norte que los de cualquier otro ser humano".


Hay un pequeño monumento en Elmira que puedes encontrar en mi mapa conmemorativo de exploraciones polares, también hay una tumba ficticia aquí. 


CONCLUSIÓN

Bueno, estoy seguro de que hay un número mucho mayor de "crímenes-ejecuciones-asesinatos" árticos, pero a mi mente solo vienen estos en este momento. De todos modos, una cosa está clara, el Ártico, parece ejercer una gran y magnífica atracción hacia las personas sensibles y les hace surgir los mejores y más maravillosos sentimientos, pero parece que también tiene la capacidad de transformar a otro tipo de personas en asesinos y paranoicos. Los casos de paranoia parecen ser frecuentes en estas latitudes y, quizás justificado o no, esta paranoia solía terminar con un asesinato o con un muerto.

Para mí está claro que el poder de esas regiones está más allá de los límites de comprensión de aquellos, como yo, que no han estado allí y que una persona, no importa cuán fuerte este hombre o mujer pueda ser, física o mentalmente,  no és más que un títere en las garras de su naturaleza.

1 comentario:

  1. And we can add perhaps murders caused by someone pushing a hated person off an ice floe.

    I was told by a WWII veteran of a US troop transport that the sailors were warned not to go near the edge of the ship. Crews were , during the war, assembled from all backgrounds ….including nefarious characters who wound not think twice about pushing a mate over the side.

    ResponderEliminar