Páginas

domingo, 12 de febrero de 2012

EL LIBRO DE BOLSILLO CONGELADO

La expedición del Fox de McClinctock tratando de averiguar cual fué el destino de Sir John Franklin. En 1858 la expedición encontró el esqueleto de un hombre joven de complexión ligera que se encontraba tumbado boca abajo. Este hombre iba vestido como un ayudante de oficial. El hombre fue encontrado sobre una pequeña cresta, al parecer había muerto caminando tratando de seguir la ruta menos cansada. Los expedicionarios encontraron que el hombre portaba un pequeño libro congelado. Textualmente el diario de Mc Clinctock menciona lo siguiente:

"Un libro de bolsillo aportó grandes esperanzas de que subsiguientemente se podría obtener alguna información acerca del desafortunado propietario y sobre la marcha calamitosa de la tripulación perdida. Pero este estaba completamente congelado (but at the time it was frozen hard)"

No se hacen mas menciones a este libro, ni siquiera en los apéndices del diario de McClinctock, no se menciona que se trajeran consigo objetos pertenecientes a este hombre, aunque si que hay una detallada descripción acerca de otros objetos que trajeron , dejaron e incluso vieron en el bote salvavidas, incluso cosas que vieron en los refugios de los esquimales donde estuvieron.

Al parecer existe un blog que analiza este libro: Proyecto Aglooka
Sin embargo existe información contradictoria. En la noticia de que en julio de 1859 llegó a España sobre el destino de la expedición de J.Franklin  se menciona que se encontró una cartera con unas cartas que dificilmente podrían ser leidas. Sobre esta cartera tampoco existe información adicional aunque si que se ve un artículo similar en los artículos existentes en la colección del museo marítimo real de Greenwich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario